Evitar la deshidratación es muy importante

Durante la realización de un ejercicio físico aparece la sudoración para equilibrar la temperatura corporal, si bien conlleva una pérdida de agua y electrolitos. Si no nos hidratamos correctamente, la  temperatura corporal puede aumentar y como consecuencia influir de forma negativa en el rendimiento y en la salud. La cantidad de líquido que se necesita depende además de la duración e intensidad del ejercicio, de las condiciones climatológicas del día de la competición.

En los días anteriores a la carrera, la hidratación es esencial, pues nos ayuda a que nuestros huesos y articulaciones se encuentren en un adecuado estado para evitar lesiones. Las frutas y las verduras contribuyen del mismo modo, reponemos lo que perdemos.

Casi todos los estudios realizados durante esfuerzos aeróbicos de larga duración han demostrado que la deshidratación incide en el rendimiento: reducción de 10 a 40%.

  1. Se recomienda que la bebida, pues eso retrasa la absorción y puede provocar trastornos digestivos.
  2. No deberá tener una concentración alta de azúcares simple
  3. El agua es lo mas recomendado, ya que las bebidas que contienen azúcares y electrolitos (sales) retrasan la absorción intestinal, y de esta forma el agua tarda mas en llegar al interior del organismo.
  4. Es muy importante, empezar la carrera bien hidratado. Para ello se recomienda beber agua fresca varias horas antes de la carrera, de a sorbos (50 a 100 mL) cada 15 ó 20 minutos, llegándose a beber hasta 500 mL. media hora antes de la salida.. RECORDAR DESCARGAR LA VEJIGA ANTES DE SALIR
  5. Durante la carrera, si es posible, se deberá beber cada 20/25 minutos, unos 200 a 250 mL de agua.
  6. Recordar que lo que se beba, tardará entre 20 y 30 minutos en llegar a la sangre, dependiendo esto de la intensidad del ejercicio y del contenido de la bebida.
  7. Al finalizar una carrera, se debe beber todo lo que se pueda, mientras que no contenga alcohol, hasta sentir la sensación de saciedad.
  8. Puede tardarse varias  horas en rehidratarse correctamente, si la prueba se realizó en un ambiente caluroso. Por ello hay que seguir bebiendo mucho, aunque no se tenga sed hasta que la orina sea incolora.
  9. RECORDAR QUE LA SED YA ES UN SINTOMA DE DESHIDRATACION
  10. Las bebidas conteniendo azúcares y electrolitos , son mas recomendables para la rehidratación al finalizar la carrera.

Recordemos que la deshidratación elevará nuestro ritmo cardíaco, debido a que la misma provoca una disminución en el volumen sanguíneo, motivo por el cual el corazón deberá latir mas veces para hacer circular la misma cantidad de sangre.